dijous, 9 de maig del 2013

¿Brevet 300 nocturna?: real como la vida misma


Per Joaquim Ritort

Este fin de semana he hecho algo nuevo: Brevet 300, pero nocturna.

Algo raro debería tener, ya que no se unió nadie ni del Sant Cugat CC pero tampoco del club de Triatlon (tienen mucho peligro). Esto fue muy sospechoso. Mas sospechoso todavía cuando 3 dias antes solo habia 25 inscritos.

Pero la salida me hacia mucha ilusión, especialmente porque no había pedaleado nunca toda la noche.
Si os interesa de que va esto, seguid leyendo, pero disculpad la longitud, ya que me he ido animando solo. Igual a alguno os interesa conocer mejor las Brevets .

Para los que no sepais de que va, diría que se trata de ciclismo de ruta ‘alternativo’. No son competitivas, y lo que se trata es  disfrutar la marcha. Algo parecido a una excursión montañera.
La Meca de las Brevets es la Paris-Brest 1.200km. Para cualificar hay que hacer 200, 300, 400, 600km…

Cuando llego a recoger documentación,  pregunto a la organizacion: ¿Ya os sale a cuenta organizar una salida sólo para 25 inscritos? (Al final fuimos 40). Me contestan: Pues son esta nos gusta mucho porque es donde  participan  los randonneurs auténticos.

Vaya, vaya, resulta que ahora voy a ser autentico. Pues será que si porque lo disfrute mucho. Pregunto:

- ¿Habrá briefing? No. ¿Qué quieres saber?
- ¿Avituallamientos? No.
- ¿Ruta señalizada? No (nos dan una pagina con la ruta).
- ¿Cómo son los 3 controles? Buscas una gasolinera o bar y que te pongan un sello en la tarjeta.
Nos dan un número de teléfono por si hay algún problema.

Preparando el material advierto:  todos llevan algún tipo de portaequipajes (menos yo). Todos van con mucho material reflectante. Muy buenas equipaciones de luz (dinamos). Mucha ropa de abrigo.
Luego descubro que el que menos, ‘habla latín’. Quien mas quien menos ha hecho la Paris-Brest, la Madrid-Gijón-Madrid, Londres-Edimburgo-Londres, y como no la Bcn-Perpignan-Bcn (600km).
Dan la salida y se montan grupos de 5-7 personas que vamos encontrando  todo el tiempo. Todos paramos en los controles, y cae bocata, pastas, café. Sin prisa (pero sin pausa).



Como he venido solo, y tocara pasar la noche, digo, tengo de encontrar un grupo que me vaya bien. Decido unirme a un chico que lleva un ritmo similar. Fue un acierto. Resulto ser una gran compañía y  megamaster de las Brevets.

Sensaciones: hasta primer control, 19hrs, Disneylandia: 70km y 2000 subida, pero muy chulo. Buen ritmo. Luego, comienza a anochecer y a las 22 paramos a ‘cenar’, abrigarnos bien y cambiar a ‘chip’ nocturno.






Llegamos al segundo control, km 150. La gente alucina en el pueblecito (y quien no!!). Yo todavía ando cuerdo. Son las 24.00hrs. Seguimos y todo muy bien.

Las próximas horas se pedalea bien entre los diversos grupos. El silencio de la noche y la iluminación de la bici son un escenario curioso. Varias ‘tachuelas’ en ruta hacen imposible tener sueño. El ritmo no tiene nada que ver con una salida normal: se va rapidillo, pero no mas que eso.  El cuerpo no sube de pulsaciones.

En el km 220 empiezo a ir justo. Además las barritas no me entran ni por esas, y me acuerdo del magnifico bocata de tortilla y  unos Donetes que me tome antes.  Mi colega me da envidia porque se ha traido 7 bocatas!!

3er Control, 4.30: al lado de un puticlub. Es tan tarde que ya ha apagado las luces de neón. En un bar cercano, mi compañero se siente hecho polvo y me dice que tiene mucho sueño. Me dice que va a dormirse en un rincón del bar. No hay problema. Me siento bien y no hay prisa. La gente que entra en el bar alucina (yo también). Decido despertarlo en 20 min. La parada se convierte en algo mas de una hora, incluido bocata de pollo con mayonesa.

Ya vemos que amanecerá pronto. Guai. Despunta el día: luz muy chula y festival de pájaros abrumador. Andamos jodidos, pero contentos. Los 30km finales son de bajada y se disfruta mucho.
Podéis ver la ruta en:

http://www.pcbonavista.com/etiquetes/brevets

Al final han caído 300km, 3700m subida, salida 16.00 y llegada 8.30hrs.

2 comentaris:

  1. FELICIDADES Joaquin, por tu valentía atreverse con la distancia esta bien, son retos personales que todos nos planteamos de vez en cuando, te felicito por el echo de haber tenido la valentía de realizarlo durante la noche, si las carreteras son de día complicadas para los ciclistas, tiene mucho, pero mucho merito, estar toda la noche dando pedales.

    ResponElimina
  2. Gracias Jose Luis.
    Nos llevaron por unos lugares que por la noche no habia ni gatos. Asi que muy solitario y sin problema.
    Joaquim

    ResponElimina